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APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE INSCRIPCION, MATRICULA, NOTAS E INFORMES ACADÉMICOS  DEL COLEGIO JUAN PABLO II.

Por: Jiliar Antonio Silgado Cardona, Luis Carlos Herazo Ayola, Randy Gabriel  Hernandez Ospino, Gregory Alberto Pineda Mercado

RESUMEN

El presente tarea es un informe el cual muestra con claridad generalidades y pautas en el desarrollo de este proyecto de investigación que  tiene como principal objetivo crear una aplicación web para gestionar los procesos de matrículas, notas e informes académicos realizados en el colegio Juan Pablo II, con el fin de optimizar el desempeño de sus
funciones y mejorar la calidad educativa prestada.
El informe de investigación está compuesto por una serie de etapas, cada una de estas tiene un fin específico; la primera etapa se constituye por la introducción de la investigación, que socializa los resultados del ejercicio investigativo; la segunda etapa se compone por el estado del arte (marco teórico), seguidas por conclusiones, entre otras.
La acumulación de cada etapa, es lo que conlleva a la elaboración del informe final, que contempla resultados definitivos del ejercicio investigativo que se efectuó.
El éxito de este proyecto depende en gran medida a la calidad y soportes con que se desarrollaron los métodos investigativos, pues estos lógicamente son el fundamento de los procesos realizados en su totalidad por el sistema de información. La Eficiencia y el rendimiento de esta labor se reflejaran con su terminación  ejecución respectivamente.
El producto final de este proyecto se considera como una aplicación rica en internet embebida (RIA), ya que su estructura posee funcionalidades y herramientas de la llamada Web 2.0, además la labor está orientada sobre la línea del software empresarial, ya que su enfoque funcional es de carácter administrativo en la gestión  de los procesos académicos propios de la institución educativa Colegio Juan Pablo II.
Para poder determinar o delimitar con más exactitud el problema de investigación, fue necesario el uso de ciertas técnicas de recolección de información, entre las cuales están la observación directa, las encuestas y las entrevistas.
El proceso de recolección de información y su respectivo análisis al realizarse, arrojo falencias principalmente en los  procesos de matrículas, notas e informes académicos desempeñados internamente por los administrativos encargados de la institución educativa, lo cual generaba inapropiadas consecuencias para el colegio y sus intereses de mejora.
Se considera importante resaltar que dada las herramientas utilizadas en los procesos y metodologías de indagación de conocimientos, se transforma la óptica de la problemática en algo que diverge más allá de su naturaleza problemica, pues se generan muchas ideas y alternativas, y esto infiere a gran medida a tomar como principio que cada proceso es un engrane para el mecanismo funcional de todo el sistema institucional.
Durante la fase de indagación se desarrolla una investigación básica a algo más profundo y avanzado llamado investigación  Aplicada, pues se observa y se analiza exhaustivamente todos los factores que interactúan en la abstracción de conocimientos para ser aplicado posteriormente en la creación del sistema de información que ayudara a satisfacer las necesidades establecidas.
En conclusión es posible afirmar que la realización de este proyecto investigativo en esta institución educativa brindara a la misma grandes privilegios y beneficios, ya que  sería una de las pocas instituciones dentro de su contexto social con un sistema de información capaz de realizar procesos académicos.
Con relación a lo anteriormente dicho es indispensable apuntar que este es un proyecto de Investigación que fue desarrollado únicamente con fines educativos, donde la
principal premisa es el conocimiento, para forjar de esta manera un camino fundamentado en nuestras aspiraciones de ser profesionales integrales y de idoneidad científica para nuestra sociedad.
PALABRAS CLAVES:
Investigación Aplicada, gestión de procesos académicos, matriculas, notas e informes académicos, ingeniería de software, Sistema de información Empresarial, Aplicativo Web.
INTRODUCCION
Este informe se realiza para establecer  controles y soportes a los problemas presentados en dicho colegio con la intención  de elaborar una aplicación web de tal manera que optimice  todos  los procesos de  gestión académica relacionados con MATRICULAS, NOTAS e INFORMES ACADEMICOS, con el fin de lograr mayor eficiencia en los problemas descritos.
Para conveniencia, el proyecto denominado “APLICACION WEB PARA LA GESTION DE PROCESOS ACADEMICOS DEL COLEGIO JUAN PABLO II” debe su importancia por la amplia relación que tiene con la investigación aplicada, razón por la cual es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos adquiridos para el enriquecimiento del desarrollo contextual, puesto que con él se busca analizar los problemas que presenta la sociedad empresarial, y en este caso la comunidad escolar.
Principalmente el interés que tiene la institución educativa con el desarrollo de este sistema de Información es evidenciar cambios positivos en medio de sus roles académicos y administrativos dando solución a sus problemáticas internas. Problemáticas identificadas por medio de métodos investigativos  de recolección de información tales como visitas y entrevistas, que permitieron el apropiamiento de cada uno de las actividades ejercidas dentro de este espacio educativo.
Por otra parte, dentro de la realización de este proyecto se evidencian grandes ventajas y beneficios ideales para el colegio, tales como: eficiencia y eficacia en la ejecución de los procesos, reducción de margen de error en los procedimientos, reducción de costos, y la incursión del papel capacitador de los sistemas de información; esto con el fin de estar a la vanguardia en términos tecnológicos.
1. DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA
El Colegio Juan Pablo II ubicada en el barrio Olaya Herrera sector 11 de Noviembre, es una Institución educativa  publica que presta sus servicios con filosofía basada en la paz y formación Integral a la sociedad suroriental de la Ciudad de Cartagena de Indias D.T y C desde el año de 1998.
El Colegio Juan Pablo II presenta problemáticas que radican por el modo en cómo se realizan los registros internos de su personal escolar y administrativo, pues  son efectuados a través de    procedimientos manuales, que ocasionan perjuicios tales como gastos excesivos de papelería, descenso en el nivel de la calidad educativa y retrasos tecnológicos, además dentro de la parte administrativa se presentan un control ineficaz de la información académica, descuido en los archivos de  los estudiantes, y por estas razones se generan demoras a la hora de realizar procedimientos, tales como: entregas de informes y registro de notas. Ocasionando inconformidades dentro de los miembros de la comunidad educativa.
2. ESTADO DEL ARTE
En el Mundo informático existen variedades de Aplicaciones Webs orientadas a solucionar problemáticas o Mejorar procesos y procedimientos vivenciados en comunidades escolares, algunas desde una perspectiva educativa y otras desde una empresarial, debido a ello se facilita en gran medida el desarrollo de labores de similar índole, pues las
metodologías y paradigmas empleados han estandarizado muchos procesos y procedimientos concerniente a la lógica de negocio, permanencia de datos y valor agregado del sistema de información como tal.
A partir de  lo anterior se considera necesario indagar por el estado de la investigación en esta temática para establecer la pertinencia de nuestra propuesta.
Entrando en materia en esta instancia se analizó a un grupo de investigación que realizo el  Diseño e implementación de un Sistema de Comunidad Virtual para la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar.
De acuerdo con la investigación realizada se conciliaron los siguientes aspectos comunes y algunas diferencias con nuestra temática. Entre los aspectos comunes tenemos:
  • No se promocionan los servicios de la institución en un sitio web
  • No tienen un soporte web que permita apreciar la estructura y organización de la institución
  • Se generan conflictos en la transmisión de la comunicación dentro de la comunidad educativa
  • Se producen retrasos en la publicación de notas para los estudiantes.
Esta investigación tiene mucha similitud con la nuestra en cuanto los objetivos, ya que busca fines parecidos; pero se diferencia en el uso de herramientas referente al desarrollo de la aplicación web (AWJPII), pues las propias herramientas empleadas  en nuestra tarea tienen novedosas funcionalidades y además contienen vanguardistas técnicas para la  creación del software, no aplicadas en los proyectos de  investigación consultados,  Por lo cual se considera valida nuestra investigación realizada.
En base a muchos principios adquiridos de esta fase del trabajo se establecieron muchos conceptos que cimientan la totalidad del ejercicio de la investigación aplicada, estos son algunos de los fundamentos empleados en el desarrollo del aplicativo web:
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO
3.1. OBJETIVO GENERAL
Crear una aplicación web para la gestión de  matrículas, notas e informes académicos que permita agilizar la elaboración de estos en el colegio Juan Pablo II.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar como se llevan a cabo los procesos de matrículas, notas e informes académicos en el colegio para determinar planes de mejoras.
  • Investigar algunos antecedentes que tengan relación con los problemas que esta presentado el colegio Juan Pablo II, con el propósito de obtener las vías de orientación hacia la solución de estos problemas.
  • Analizar los datos obtenidos referentes a la problemática, utilizando los parámetros de la investigación aplicada para  establecer  los diferentes requerimientos funcionales y no funcionales  que juegan en torno al
    proyecto.
  • Diseñar e implementar el modelo de base de datos.
  • Elaborar una aplicación web implementando lenguajes de programación (html, jsp, javascript), que ejecute registro, control de la información académica.
4. METODOLOGIAS
En esta fase se establecieron muchas técnicas para etapas específicas del
desarrollo del proyecto software según “Metodología de desarrollo RUP en Cascada”
Recolección de Información:
Tipo de Entrevista Focalizada, fue la manera de establecer comunicación directa con las situaciones de la institución.
Actividad realizada a la mu0estra de la población conformada a administrativos y docentes.
Observación: fue el propio registro visual de lo que ocurre en el área académica del Colegio Juan Pablo II clasificando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la problemática descrita.
Desarrollo del Software orientado a la Web.
Se definió la importancia y la representación de la Arquitectura Cliente-Servidor, En cada uno de los procedimientos donde intervienen actores y roles del sistema.

Se esquematizaron partes estructurales que conforman el sistema de información en su totalidad para mejor estudio.

Se desarrolló  un modelado UML para planificar relaciones entre entidades, roles, actores, determinar requerimientos funcionales y no funcional, es decir, materializar conocimientos adquiridos  de ingeniería de software.
Se Codifico en lenguaje JSP, java, javaScript y utilizando herramientas como, Ajax, JQuery, entre otras.
5. RESULTADOS
En esta parte se especifican dos tipos de resultados adquiridos en la labor desempeñada: la investigativa (mediante el proceso de recolección de información e indagación “parte sin la solución informática”) y el producto final (Aplicativo Web)  realizado por el equipo de trabajo.
Resultados de la Investigación Aplicada:
De acuerdo a la información recolectada en la fase de indagación podemos determinar que la institución educativa  no se preocupaba por tener un
sistema de información para controlar los procesos académicos, además existia poco personal encargado en lo que concierne a estos procesos y es por eso que generalmente existían gran magntud de errores en el control y manipulación de
información.
Producto Final (Aplicativo Web)
Este  proyecto es capaz de avalar los procesos que intervienen en el control de la información general del estudiante, y además facilita al administrador  del sistema
realizar todos los procesos de inscripciones, matriculas, notas e informes en cuanto a la masiva solicitud de información.
Vistas del Software

CONCLUSIONES

Realizado dicho proceso investigativo  entorno a la problemática vivenciada en el Colegio Juan Pablo II, Se puede concluir que en medio del desarrollo y ejecución de la meta trazada, la comunidad escolar antes mencionada gozara de los grandes privilegios que ofrecen los sistemas de información a cualquier  institución u organización; brindando de esta manera un óptimo control en las gestiones de los procesos académicos allí efectuados.

BIBLIOGRAFIA

1. Ley 142 1994 del congreso de la república

2. Ley 115 del ministerio de educación; elpensador editores, LTDA. Santa fe de Bogotá 1996

3. Ley 715 del ministerio de educación, decreto 230 del 11 de febrero de 2002, http:// www.mineducacion.gov.co/1621/proyectyvalue31215.html;

4. PressmaN, Roger; ingeniería de software un enfoque práctico; McGRAW-HILL; España; 2002.

5. Poole, Bernad; Docente del siglo XXI; McGRAW-HILL; Barcelona; 2001.

6. Allen h. Ingeniería del software orientado a objetos; Pearson Educacion. México. 2002.

7. LAWRECE, Shari; Ingeniería de software practica y teoría; Prentice hall; Primera edición; Buenos aires, enero de 2002.

8. SAENZ Pérez Fernando, GARCIA Cordero Antonio, CORREAS Fernández Jesús (SILBERSCHATZ Henry); Fundamentos de bases de datos; M.C Graw Hill; quinta edición; Madrid; 2006;

9. RUIZ Faudon, Sergio (BRUEGGS A.), Prentice hall; primera edición; México; 2002.

10. OJEDA Martín Rafael, SANCHEZ Villoria Joaquín, YAGUE Galanp Virgilio (Roger S. Presuman; Ingeniería de software un enfoque practico; MC Graw Hill; Cuarta edición, España; 1998.

11.SANCHEZ Villalón Pedro (Phil Hanna);JSP; MC Graw Hill;Primera edición; España 1998.

12. DEL AGUILA cano,
Isabel (Steven MC conell);  Desarrollo y
Gestión de proyectos informáticos; MC G raw Hill; primera edición; España
1998;

Copyright 2010 Fundacion Universitaria Tecnologico COMFENALCO Cartagena

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PROPUESTA DE PROYECTO DE GRADO

1. TITULO:

 APLICACIÓN RICA EN INTERNET (RIA) PARA LA GESTIÓN ESTANDARIZADA DE PROCESOS ACADÉMICOS EN COMUNIDADES DE EDUCACION BASICA Y SECUNDARIA DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA.

NOMBRE DEL PRODUCTO:

OPEN SCIENCELIST Apps OnClouds.

 AUTORES:

 Jiliar Antonio Silgado Cardona

 2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La Educación en Colombia específicamente en la región Caribe posee un sin número de problemáticas que afectan directamente los propios intereses culturales y formativos de esta república, estos son originados primeramente por  las crisis y tensiones sociales internas que sufre el país desde hace muchos años, y concernientemente al poco respaldo administrativo social en  la implementación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos en instituciones de educación básica y secundaria. De una manera u otra estas circunstancias han ocasionado desordenes sobre las bases estructurales que cimientan a las instituciones que prestan el servicio de aprendizaje en esta región, las cuales en su mayoría no poseen procesos bien definidos y estandarizados que permitan ofrecer y sostener una educación de calidad para los “9.750.364 habitantes (aprox.)”de esta zona del país.

Algunos expertos y conocedores de los avances y retrocesos de la Educación  Colombiana argumentan que: La Educación es definida como el proceso que desarrolla al individuo como persona dentro del ámbito cognitivo y cultural dentro de la sociedad, y además es catalogado como el pilar fundamental en el desarrollo de una nación. Con relación a lo anteriormente expresado si persisten este tipo de desórdenes en medio del contexto social de la nación y los procesos de la academia educativa caribeña no son fundamentados con bases sistémicas sólidas en el neto aprovechamiento de las polifuncionalidad que ofrece la tecnología actual, el nivel de preparación integral y académico de los estudiantes como elemento primordial de la sociedad seria pobre y poco beneficioso en el posterior ingreso a la educación superior.

La implementación de un sistema de información descentralizado de licenciamiento Libre como herramienta que permita estandarizar y automatizar los procesos académicos en instituciones de educación Básica y Secundaria de la región Caribe, permitiría una estructura o plataforma sólida de administración en el cual los factores de una comunidad escolar  se beneficiarían y aventajarían en aspectos como: propagación integra “de la información, reducción de costos, apertura y vinculación al mundo de las ideas simplificadoras “La Tecnología”  y al óptimo fluir comunicativo entre estaciones de trabajos,  y esencialmente a la contribución de una mejor Sociedad carente de principios, autonomía e innovación  de conocimientos.

¿Cómo desarrollar una Aplicación Rica en Internet (RIA) para la gestión estandarizada de procesos académicos en instituciones de educación básica y secundarias de la región Caribe Colombiana?

 

3.    JUSTIFICACIÓN

Con el desarrollo de la presente Investigación y la implementación de una aplicación rica en internet (RIA)de orientación focalizada en los aspectos y principios que gobiernan a la educación de la sociedad Caribe Colombiana como producto final, esta misma región gozaría de una herramienta tecnológica-administrativa capaz de gestionar sus propios procesos y procedimientosacadémicos, en donde se promoveríaen un 100% el conocimiento y la sabiduría como pilares fundamentales de la vida humana y seapuntaríaa una eficiente optimización de recursos estudiantiles en las escuelas de formación básica y secundaria respectivamente, además se brindaría un acceso libre a los servicios estandarizados que contemplaría el sistema de información, por la misma orientación descentralizada que posee su metodología de desarrollo, disminuyendo en gran medida la complejidad en la ejecución de dichos procesos, y concernientemente se atacaría y se simplificaríala tensión en la ejecución de las tareas por la misma red de usuarios vinculados.

Por tanto la presente propuesta se considera emprendedora y con grandes oportunidades de incursión en la sociedad, que en caso de ser desarrollada, y ejecutada en su totalidad, sería de gran contribución para el desarrollo educativo y social de la nación, puesto que se convertiría en un apoyo estructural y eficiente herramienta para la formación de nuestros futuros profesionales, que hoy en día son motivados con la polifuncionalidad y el papel capacitador que ofrece “La Tecnología y Los Sistemas Informáticos” al momento de realizar sus propias responsabilidades académicas.

Por otra parte, teniendo en cuenta a los estudiantes, docentes y administrativos entre otros, como usuarios de vital importancia por sus roles dentro de la lógica de negocio de la academia y la escolaridad, estos gozarían de un servicio de capacitación y orientación por parte de la comunidad desarrolladora de la presente herramienta, objeto contemplado dentro de la metodología desarrollo del software y justificado por la investigación realizada. Por ello se considera importante la Investigación de orden científica ejecutaday la implementación de este aplicativo tipo Web, puesto que se incursionan nuevos conocimientos informáticos, automatizando y consolidando procesos de orden académico en donde los únicos beneficiados son las comunidad escolares públicas y privadas en general, obteniendo grandesventajas como: Mejor propagación de información y comunicación entre actores o estaciones relacionadas, Mejores costos en los recursos informáticos implementados, Apertura de ideas al mundo vanguardista de la informática y las comunicaciones, y esencialmente se aportaría al desarrollo de una nación en vía de crecimiento, autonomía e innovación  de conocimientos.

  1. 4.    OBJETIVOS: 

4.1.               OBJETIVO GENERAL:

Implementar una solución informática descentralizada de última tecnología, para gestionar procesos académicos de las instituciones de educación básica y secundaria de la región Caribe colombiana.

4.2.               OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

4.2.1.   Implementar metodologías de desarrollo e investigación para establecer paradigmas, requerimientos y viabilidad de la labor desarrollada.

4.2.2.   Definir los  componentes y estándares estructurales que delimitan los procesos de la temática desarrollada, con base en la investigación realizada.

4.2.3.   Describir cada uno de los procesos o funciones que se llevan a cabo para la realización de este proyecto.

4.2.4.   Evaluarlos fundamentosadquiridos en la ejecución de la investigación para el desarrollo de la solución informática planteada.

 5.    MARCO TEÓRICO

En esta parte del proyecto se tiene la oportunidad de explicar los fundamentos conceptuales o diferentes teorías relacionada con el proyecto, para ello se utilizaran libros, artículos Web, entre otras fuentes documentales. Con  todas las teorías u conceptos, el lector podrá entender con más facilidad el contexto que gira entorno al proyecto.

El marco teórico se divide en dos ejes temáticos, que son: Los fundamentos de la temática del proyecto y los fundamentos disciplinares. En cuanto al primer tópico se involucran conceptos tales como definición de matrícula, nota e informes académicos, servicio educativo y prestación del servicio educativo. Por otra parte en lo referente a los fundamentos disciplinares urge explicar desde la disciplina ingeniería de software. Las fases que se necesitan para la construcción del aplicativo web, nos referimos al análisis diseño desarrollo e implementación del mismo, cabe destacar que solo se enfatizara en las dos primeras etapas.

En primera instancia es importante conocer todo lo relacionado con el servicio educativo ya que nuestro proyecto está relacionado de manera directa con este, el cual:  “comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación”[1].

Es decir que el servicio educativo comprende un gran campo en el ámbito social y cultural  en Colombia.

Por consiguiente como la entidad que presenta el problema a solucionar en nuestro proyecto es una entidad prestadora de servicios educativos, es importante conocer  lo relacionado con la prestación del servicio educativo estipulado en la ley 115 en el artículo 30 del ministerio de educación y hace constar que:  El servicio educativo será prestado en las instituciones educativas del Estado. Igualmente los particulares podrán fundar establecimientos educativos en las condiciones que para su creación y gestión establezcan las normas pertinentes y la reglamentación del Gobierno Nacional, De la misma manera el servicio educativo podrá prestarse en instituciones educativas de carácter comunitario, Solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro[2].

Esto quiere decir que no solo el servicio educativo será en las instituciones del estado sino que también en las entidades creadas por personas particulares u otros, pero siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para prestar el servicio educativo.

En cuanto a uno de los problemas a solucionar de nuestro proyecto,  es importante conocer lo relacionado con los informes académicos del año escolar, para que posteriormente se lleve un cuidadoso seguimiento de cada estudiante, Toda lo relacionado con los informes académicos  está estipulado en la ley 715 del ministerio de educación  en el decreto 230 del 11 de febrero del 2002, la cual hace constar que:”Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar. Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores[3].

Es decir que las instituciones educativas deberán tener informado constantemente a los padres de familia u acudiente del rendimiento académico y disciplinario de su hijo(a).

ARTICULO 95º.  La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del educando del servicio educativo. Se realizará por una sola vez, al ingresar el alumno a un establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada período académico.” A la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde: Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo constitucional. Participar en las asociaciones de padres de familia: Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento.

Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos; Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comités para velar por la adecuada prestación del servicio educativo; Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente  adecuado para el desarrollo integral.

 

Para un aplicativo web es necesario conocer que aspectos, etapas o fases debe requerir para la elaboración de un conjunto de operaciones que el usuario final debe  hacer al momento de llevar a cabo un determinado proceso, por esta razón identificamos el concepto de Ingeniería web que menciona “es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.[]”[4], Gracia a ella podemos guiarnos de cómo se desarrollara un aplicativo web cumpliendo los estándares que estos proponen para un aplicativo muy eficiente y de suma calidad.

Por otra parte, para desarrollar un aplicativo web es necesario conocer el concepto de JSP, en él no cita lo siguiente “una página java en servidor (JSP, acrónimo del ingles javaserver page) es una plantilla para una página web que emplea código java para generar un documento HTML dinámicamente. Las JSP se ejecutan en un componente del servidor conocido como contenedor de JSP, que las traduce a servlets java equivalentes[5] JSP es la esencia de este proyecto, pues gracias a esta tecnología podemos desarrollar el aplicativo web para su prueba en los navegadores existente hasta el momento y que además el usuario pueda realizar las diferentes transacciones que dispone el aplicativo.

Para visualizar el contenido de una página web, es  importante incluir el concepto de HTML, en él nos menciona que “HTML es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web.[6] HTML no permite observar las páginas que hemos diseñado para su respectiva manipulación y de forma familiar y/o agradable para los usuarios finales, ya que mediante ella se llevara a cabo los procesos que se dan en la página.

También, es  importante que conozcamos los conceptos que nos permite que la información referente a las instituciones educativas se almacene  de manera  persistente, bien, ahora hablemos de la definición de base de datos que consta de “una colección de archivos relacionados que almacenan tanto una representación abstracta del dominio de un problema del mundo real cuyo manejo resulta de interés para una organización, como los datos correspondiente a la información acerca del mismo. Tanto la representación como los datos están sujetos a una serie de restricciones, las cuales forman parte del dominio del problema y cuya descripción está también almacenada en esos archivos.”[7]  Esto quiere decir, que la información se adjuntara organizadamente para su posterior almacenamiento, y así perdurar todos aquellos datos que consolida a que dicha información no se dé por pérdida.

Para que se lleve a cabo lo descrito anteriormente, es elemental los modelos que se implica en una base de datos estos son; Modelo entidad –  relación   y Modelo relacional

“Modelo entidad –  relación se basa en una percepción del mundo real que consiste en una colección de objetos básicos, denominados entidades y las relaciones entre ellos mismos”[8] es un conjunto de  entes relacionados entre sí y que posee una serie de características en este caso atributos que los identifica.

“Modelo relacional almacena la información en varias tablas (filas y columnas de datos) o ficheros independientes y realiza búsquedas que permiten relacionar datos que han sido almacenados en más de una tabla.”[9]  Como ustedes sabrán, que después de ya creada el modelo entidad relación, le describimos a ustedes  los pasos para realizar este modelo.

  1. Eliminar generalización y especialización
  2. Eliminar atributos compuestos y multivalorados
  3. Eliminar identificadores externos
  4. Eliminar relaciones de 1 a 1
  5. Eliminar relaciones de 1 a n
  6. Eliminar relaciones de n a n
  7. Eliminar relaciones de n – arias.

 6.    DISEÑO METODOLÓGICO

METODOLOGIAS & PATRONES.

En esta fase se establecieron muchas técnicas para etapas específicas del
desarrollo del proyecto software según “Metodología de desarrollo RUP en Cascada”, y además el patrón capacitador de esta labor es el llamado Modelo Vista Controlador, el cual proporciona una eficiente organización al momento del diseño del programa y la  codificación del mismo.

  • Recolección de Información:

 

Tipo de Entrevista Focalizada, fue la manera de establecer comunicación directa con las situaciones de la institución.

Actividad realizada a la muestra de la población conformada a administrativos y docentes.

Observación: fue el propio registro visual de lo que ocurre en el área académica del Colegio Juan Pablo II clasificando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la problemática descrita.

Desarrollo del Software orientado a la Web.

Se definió la importancia y la representación de la Arquitectura Cliente-Servidor, En cada uno de los procedimientos donde intervienen actores y roles del sistema.

Se esquematizaron partes estructurales que conforman el sistema de información en su totalidad para mejor estudio.

Se desarrolló  un modelado UML para planificar relaciones entre entidades, roles, actores, determinar requerimientos funcionales y no funcional, es decir, materializar conocimientos adquiridos  de ingeniería de software.

Se Codifico en lenguaje JSP, java, javaScript y utilizando herramientas como, Ajax, JQuery, entre otras.

8.    BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR:

 

  • AJAX WEB 2.0 PARA PROFESIONALES Editorial: ALFA & OMEGA

Autor: Lic. MAXIMILIANO FIRTMAN ISBN: 978-987-23113-3-9

  • DATOS MUNDIALES DE EDUCACION (VII Edición 2010/11) UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura)

Website: http://www.ibe.unesco.org/en.html.

  • LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: UNA APROXIMACIÓN A LAS BRECHAS, REZAGOS Y AVANCES DEL SECTOR

Autor: JUAN CARLOS MIRANDA.  UNINORTE. COLOMBIA.

Website: http://www.pagina-aede.org/Granada/7%20La%20educacion%20en%20el%20caribe.pdf

  • Ley 142 1994 del congreso de la república
  • Ley 115 del ministerio de educación; el pensador editores, LTDA. Santa fe de Bogotá 1996
  • Ley 715 del ministerio de educación, decreto 230 del 11 de febrero de 2002, http://www.mineducacion.gov.co/1621/proyectyvalue31215.html;
  • PressmaN, Roger; ingeniería de software un enfoque práctico; McGRAW-HILL; España; 2002.
  • Poole, Bernad; Docente del siglo XXI; McGRAW-HILL; Barcelona; 2001.
  • Allen h. Ingeniería del software orientado a objetos; Pearson Educacion. México. 2002.
  • LAWRECE, Shari; Ingeniería de software practica y teoría; Prentice hall; Primera edición; Buenos aires, enero de 2002.
  • SAENZ Pérez Fernando, GARCIA Cordero Antonio, CORREAS Fernández Jesús (SILBERSCHATZ Henry); Fundamentos de bases de datos; M.C Graw Hill; quinta edición; Madrid; 2006;
  • RUIZ Faudon, Sergio (BRUEGGS A.), Prentice hall; primera edición; México; 2002.

[1] Ley 115 del ministerio de educación: El Pensador Editores, LTDA Santa Fe de Bogotá, 1996; articulo 20; pág. 5[2] Ibíd, articulo 30; pág. 6[3] Ley 715 del ministerio de educación; decreto 230 del 11 de febrero de 2002;   http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31215.html;  articulo 5;Ley 115 del ministerio de educación ;articulo5 de 1994[4]http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_web[5] Hanna Phil, JSP Manual de Referencia, McGraw-Hill, Osborne Media, Madrid -2002, pág. 47(versión traducida)[6]http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-html.html/ Llegó el momento de hablar sobre HTML, el lenguaje con el que crean las páginas web.por Miguel Angel Alvarez,11/10/2009[7] Luque Irene, Gómez-Nieto Miguel A., López E. Enrique, Cerruela G. Gonzalo, Base de Datos: desde Chen hasta Codd con Oracle pág. 14[8]  Lenguaje de base de datos pág. 7

[9] Lenguaje de base de datos pág. 7.

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